Los Principios del Entrenamiento I

 

Con la llegada de la nueva temporada los miembros de la familia Zoiti tienen claros cuáles serán los retos y objetivos que afrontaran durante el año. Zacarias, después de haber corrido varios 10km y medias maratones empieza a sentir el gusanillo de afrontar la distancia de Filipedes, nada más y nada menos que 42195m. Zulema contagiada por la ilusión de sus hijos y al tener que llevarlos diariamente a las pistas, ha decidido volver a entrenar con el objetivo de participar en la prueba Heptalon en el Cto de España de Veteranos. Zoe, la hija mayor de la familia, tuvo la oportunidad de participar durante el mes de octubre en el campeonato de España Junior de Clubes con el Intec Zoiti, esa motivación extra aportada por dicha competición ha hecho que se plantee intentar la mínima para el Cto. de España o bien en salto de longitud o en alguna prueba de velocidad. Por último, nuestro pequeño Zoe ilusionado después de ver participar a su hermana en una competición por equipos a nivel nacional sueña con hacer un gran papel con sus compañeros de equipo en el campeonato de Aragón por equipos, tanto de pista cubierta como al aire libre.

Nuestra familia tiene retos muy distintos y en periodos de vida diferentes, pero su entrenamiento se regirá por los mismos fundamentos, los denominados principios del entrenamiento.

Entendemos por principios del entrenamiento a las normas o pautas fundamentadas en la ciencia que deben regir el entrenamiento para que este produzca las adaptaciones adecuadas en el deportista. Estos principios serán las herramientas que tanto entrenadores como atletas deberán considerar para progresar de manera adecuada y segura. Existen diversas clasificaciones y una lista extensa de principios del entrenamiento, a continuación en este post haremos una introducción de cuatro de los ocho  principios que a nuestro parecer  son los más importantes y que no deben ser obviados bajo ningún pretexto.

 

1. Principio de la Unidad Funcional: El entrenamiento debe entenderse como un todo único que debe ser abordado desde diferentes ámbitos que están relacionados e interconectados (fisiología, nutrición, biomecánica, psicología…) y no desde compartimentos estancos o separados.

Ejemplo: No es posible  que Zacarias siga un plan de entrenamiento a raja tabla para preparar el maratón y cuando llegue a casa después del entrenamiento se fume un cigarro, se coma tres huevos fritos con panceta, o no descanse al menos siete horas por la noche.

 

2. Principio de Progresión: Este principio hace referencia a la tendencia que la carga de entrenamiento deberá tener. Dependiendo de la edad, desarrollo biológico, somatotipo, experiencia o  historial deportivo, el volumen, la intensidad,  la complejidad, y la frecuencia del entrenamiento serán diferentes.

Ejemplo: Utilizando la variable de tiempo para cuantificar el volumen de entrenamiento, Zulema cuando se estaba preparando para las olimpiadas entrenaba entre tres y cuatro horas diarias. Ahora que comienza de nuevo su actividad atlética dedicará sesiones de 45 minutos para ir aumentando el tiempo de los entrenamientos progresivamente.

 

3. Principio de la variedad: Los estímulos generados por el entrenamiento deben ser diferentes y alejados de la monotonía con el fin de provocar mayores adaptaciones en nuestro organismo y facilitar nuestra predisposición mental a afrontar nuestros entrenamientos.

Ejemplo: A Zacarias se le atragantan las series de 1000m, se le hace monótono tener que realizar  seis veces dos vueltas y media a la pista (6x1000m). Zacarias podría aplicar el principio de variedad realizando entrenos con el mismo objetivo y diferentes tales como, 2x(1200m-1000m-800m), 6x4minutos por caminos, o 6×1 vuelta al parque Miguel Servet.

 

4. Principio Estimulo Eficaz: Los estímulos provocados por el entrenamiento deben sobrepasar un umbral de intensidad para que produzca mejoría en nuestro organismo, también existe un umbral de máxima tolerancia que sobrepasado producirá efectos negativos en nuestro organismo. Estos umbrales dependerán principalmente de la edad del deportista, su experiencia deportiva, su nivel deportivo, y estilo de vida.

Ejemplo:  ¿Kilómetros semanales para preparar una maratón? Para Zacarias, que es un corredor principiante realizar 100km semanales supondría superar su umbral de tolerancia excesivo por lo que conllevaría efectos negativos en su rendimiento. Para un corredor de nivel medio que ha practicado atletismo durante varios años, 100km semanales estaría dentro de su umbral adecuado por lo que conllevaría efectos positivos  en su rendimiento. Por último para Wilson Kipsang (recordman mundial de maratón), realizar 100km semanales le supondrá no alcanzar su umbral de adaptación por lo que no  producirá  los estímulos necesarios en su organismo para mejorar  su rendimiento.

 

Nuestra familia Zoiti ya tiene cuatro de los ocho principales principios del entrenamiento, así que es hora de ponerlos en práctica ¿TE ATREVES?