El poder de la Imaginación (La imagen motora y el entreno)

¿Qué te pasa Zacarias?- Pregunta Zulema. Nada Zulema, que hoy en el trabajo el coordinador de la zona me ha metido una buena bronca. ¿Qué hiciste? –  Pregunto inquieta Zulema. Pues nada ¡me pillo otra vez imaginando que pasaba unas vallas! Zulema empezó a reírse, aunque lo comprendía porque más de una vez ella a puesto en práctica esta técnica en los sitios menos oportunos.

imagenmotor

Pero, ¿qué es la visualización?¿funciona de verdad eso de imaginar que estas pasando una valla? o ¿son locuras entre fanáticos del atletismo como lo son esta pareja?.

La visualización o imaginación motora es un ejercicio mental muy utilizado por deportistas de élite de muy diferentes disciplinas, para mejorar no solo los gestos técnicos en el deporte, sino que también se ha podido comprobar que disminuye el tiempo en ejecutar una acción y cosas tan sorprendentes como aumentar la fuerza muscular y la flexibilidad articular.

Hoy en día se ha podido objetivar como este ejercicio imaginativo, hace que áreas del cerebro propias de la planificación del movimiento se activen e incluso surjan cambios a largo plazo en estas áreas cerebrales implicadas en el control motor similares a cuando haces la acción (Fig 1)

MI_fMRI

Fig 1. Neuroimagen funcional. Actividad de diferentes áreas de la corteza cerebral que coincide cuando se realiza el gesto y cuando se imagina. La imaginación del gesto implica un 30% correspondiente a la activación al realizar físicamente el ejercicio. (Roth et al., 1996)

La visualización normalmente se clasifica en el tipo de perspectiva que se usa, estas son en tercera persona y en primera. Otra clasificación puede ser por el tipo de modalidad sensorial que se imagina, una es la imaginación visual motora, en el cual se intenta imaginar el gesto, y la otra es la imaginación kinestésica motora, en la cual la imaginación se centra en sensaciones como la contracción de los músculos en el momento de lanzar la jabalina o la sensación de estiramiento en los brazos al voltear el martillo, es decir conseguir recordar sensaciones que has tenido al realizar la acción.

Para potenciar este ejercicio imaginativo, hay varios trucos con los cuales la actividad cerebral se potencia.

  •  La postura: Intentar buscar la congruencia entre la visualización y la posición del segmento corporal o del cuerpo. Por ejemplo cuando Zacarías está imaginando el paso de vallas, no solo está concentrado en ello, sino que coloca las piernas de la misma manera que la imagen que proyecta de él mismo pasando la valla.

 

  • Uso de información táctil: Añadir a la imagen motora estímulos táctiles congruentes con lo que se imagina. Un ejemplo sería cuando un discóbolo mientras esta imaginando que lanza  el artefacto, además de poner la postura, usa un plato de cocina para simular que es el disco. Pues bien esa información táctil, que también es congruente con lo que imagina, potencia la acción imaginativa motora.

 

  • Vídeos e imágenes: Utilizar vídeos e imágenes sobre los gestos que se quieren mejorar, dan apoyo para empezar a usar esta técnica. La visualización de vídeos antes de hacer el ejercicio imaginativo también hace que mejore la capacidad imaginativa.

El entrenamiento cotidiano en la pista, sobre todo en aquellas pruebas más técnicas como los concursos, pueden beneficiarse al implementar este ejercicio imaginativo y además se puede hacer en casa… !así que Zoitista, no hay excusas para poner a volar la imaginación!

2 comentarios en “El poder de la Imaginación (La imagen motora y el entreno)

  1. Excelente post Zoigleros,
    La visualización no solo ayuda a la mejora de los aspectos técnicos fuera de los entrenamientos sino que permite realizar entrenamientos con mayor eficiencia. Es decir, si mañana tienes una sesión técnica para mejorar aspectos de la batida de altura, un gesto especifico en la pértiga o en el paso de valla, ve con los deberes hechos. Si, antes del entrenamiento, se visualiza el aspecto a corregir se conseguirá mejorar con mayor rapidez.

  2. Me alegro que te guste Mikel! Estas técnicas nos sirven para no perder el gesto, sobretodo para el skate, en invierno entreno imaginativo para mantener y en verano a practicar! jajaja este verano practicaremos??

Los comentarios están cerrados.