LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO II

Ya han pasado varias semanas desde el inicio de la temporada atlética, la familia Zoiti ya está  ¨metida en harina¨: jornadas de la Liga Municipal de Atletismo y Torneo de Atletismo Divertido, crosses, medias maratones, comienzo de la Pista Cubierta, etc.  Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero nuestra familia ha ido rigiendo sus entrenamientos en base a los  principios del entrenamiento y eso tiene que hacerse notar a medio plazo. ¿No recuerdas lo que eran? En el post Principios del Entrenamiento I definimos los principios del entrenamiento como  aquellas normas o pautas fundamentadas en la ciencia que deben regir el entrenamiento para que este produzca las adaptaciones adecuadas en el deportista. Como ya dijimos, a nuestro parecer, son ocho los más importantes y los que deben ser considerados en todo plan de entrenamiento. Además del principio de unidad funcional, de progresión, de variedad, y de estímulo eficaz, la familia Zoiti debe considerar también los siguientes principios:

5. Principio Especificidad: El principio de especificidad se refiere a que debemos entrenar en las condiciones más similares posibles a las que luego tendremos que competir. La especificad deberá abordarse desde distintos campos: energético o metabólico, biomecánico, psicológico, o  de condiciones ambientales, entre otras. Esto no quiere decir que solo haya que hacer entrenamientos específicos, pero sí que cobraran más importancia conforme se acerque la competición que preparamos.

Ejemplo: Zacarias va a preparar su primera maratón este año, durante las primeras semanas de entrenamiento no habría ningún problema en que este combinara la carrera a pie, con bicicleta, natación u otro tipo de actividad aeróbica. Conforme la fecha de la maratón se fuera acercando, Zacarias debería llevar a cabo la mayor parte de su entrenamiento realizando carrera a pie, ya que es el gesto biomecanico con el que correrá la Maratón.

 

6. Principio Continuidad: Para que existan adaptaciones y nuestro rendimiento mejore, es necesario que el entrenamiento se repita mediante una sucesión de  esfuerzos y recuperaciones regulares.

 Ejemplo: Zoe está realizando primero de bachiller, durante las semanas de exámenes argumenta que no tiene tiempo para entrenar, por lo que a veces durante esa semana no acude ningún día a los entrenamientos. Para compensar esos días que no ha entrenado a la semana siguiente entrena el doble de lo que normalmente realiza. De esta manera, Zoe está  aumentando su riesgo de lesionarse  y alterando el principio de continuidad necesario para mejorar (combinación de esfuerzo y recuperación). Nuestra solución, es que si Zoe durante esa semana que no puede entrenar cuatro días durante un hora y media como suele hacer, saque tiempo al menos para realizar dos entrenamientos o que disminuya la duración de los mismo de una hora y media a una hora, o cuarenta y cinco minutos, cumpliendo de esta manera con sus obligaciones de estudiante y respetando el principio de continuidad tan importante en el entrenamiento. ¡En esta vida hay que sacar tiempo para todo!

 

7. Principio Transferencia: Este principio nos habla de la influencia de realizar una actividad sobre otra. Esta puede ser positiva (realizar una determinada tarea mejora el rendimiento en otra), negativa (realizar una tarea tiene una influencia negativa sobre otra), neutra (la realización de una tarea no tiene efecto sobre la otra).

Ejemplo: Zulema durante sus entrenamientos para combinadas deberá considerar el principio de transferencia para tener un óptimo rendimiento en todas las pruebas. Zulema sabe que realizando ejercicios de técnica de carrera podrá correr más rápido los 100m (transferencia positiva). En cambio si realiza tres días semanales dos horas diarias de bici provocara que corra mas lento los 100m (transferencia negativa). Que Zulema realice más o menos entrenamientos de técnica de peso no tendrá ningún efecto sobre la mejora de su velocidad reacción ante la salida de los 100m (transferencia neutra).

 

8. Principio de individualización: Cada deportista representa una realidad distinta, la cual presentará unas características propias, a las que si se aplica un estimulo, éste provocará una repuesta única y diferente con respecto a los demás deportistas. La edad, sexo, años de entrenamientos, nivel y capacidad del deportista, asimilación del entrenamiento, estilo de vida o capacidad de aprendizaje serán aspectos a considerar a la hora de individualizar el entrenamiento de nuestros deportistas.

Ejemplo: Desde la perspectiva de un estilo de vida, la complejidad del entrenamiento deberá ser diferente si Zacarias trabaja ocho horas sentado en una oficina, o sí en cambio trabaja ocho horas cargando y descargando cajas.

 Ahora ya conoces los ocho principales principios del entrenamiento, ya no tienes excusa, ya puedes acompañar a nuestra familia Zoiti. ¡Entrena de manera ségura, saludable, y coherente!